¿Cuál es el límite de velocidad del cable de cobre?

Babiloki

Staff member
Moderator
Member
¿Cuál es el límite de velocidad del cable de cobre?



En las últimas semanas hemos leído algunas noticias relacionadas con tecnologías que permiten aprovechar las instalaciones de cobre existentes. Aunque en nuestro país nadie ha mostrado interés por las mismas, en otras zonas del mundo servirán para dar Internet de alta velocidad a los usuarios. Por ello, es normal preguntarse por la velocidad que pueden alcanzar estas redes y si son competencia para otras tecnologías, al menos en el último tramo. ¿Cuál es el límite de velocidad del cable de cobre?



Los cables de cobre nos acompañan desde hace muchos años, aunque en España estamos decididos a jubilarlos y sustituirlos por la fibra óptica. Instalados hace varias décadas, estos cables nos han proporcionado conexión a Internet cuando nadie había escuchado hablar de móviles o Gbps. En primer lugar, tuvimos conexiones de acceso telefónico con aquellos ruidosos módems de 56 kbps. Sin embargo, vamos a dar un pequeño salto y empezar el repaso por la tecnología ADSL.

ADSL hasta 24 Mbps
La tecnología ADSL habilitaba la transmisión digital de datos a través de las líneas telefónicas y los cables de cobre. Sus diferentes estándares han marcado la velocidad máxima que ofrecían. En 1998 se aprobó el ANSI T1.413-1998 Issue 2 con una velocidad de bajada de 8 Mbps y una velocidad de subida de 1 Mbps. Más tarde, con la llegada del año 2000, conocimos ITU G.992.1 Annex A con 12 Mbps de velocidad de descarga y 1,3 Mbps de velocidad de subida.



Esta tecnología aún ha evolucionado algo más. Entre 2003 y 2005 se empezó a utilizar lo que se conoce como ITU G.992.5 o ADSL2+. A buen seguro que muchos estáis familiarizados con esta tecnología, que comercialmente se vendió como ADSL hasta 20 megas. Su límite teórico era de 24 Mbps de bajada y 1,4 Mbps de subida. Más tarde, en el año 2008, se mejoró la subida hasta los 3,3 Mbps gracias al Anexo M.

VDSL hasta 300 Mbps
El VDSL o Very-high-bit-rate digital subscriber line se desarrolló para extender los límites de velocidad del ADSL. El estándar ITU G.993.1 del año 2001 prometía una velocidad de descarga teórica de 55 Mbps y 3 Mbps de subida. En España no se ha popularizado demasiado esta tecnología, aunque sí ha tenido presencia en el mercado. Sin embargo, otros países europeos la han explotado mucho mejor. Sin ir más lejos, Telefónica ofrece VDSL en Alemania con 100 Mbps de bajada y 40 Mbps de subida.



Aquí hablamos ya de VDSL2, la siguiente evolución que fue aprobado en el año 2006 bajo el estándar ITU G.993.2. Este permite 100 Mbps de subida y bajada, aunque no es el tope de esta tecnología. En 2015 se aprobó el ITU G.993.2 Amendment 1 o VDSL2 Annex Q con velocidades máximas de bajada de 300 Mbps y de subida de 100 Mbps. Como sucede en todas las tecnologías basadas en el cable de cobre, la distancia a la central o nodo hace disminuir fuertemente la intensidad de la señal y, con ello, la velocidad.

G.fast, hasta 1 Gbps
¿De 300 Mbps a 1 Gbps? Sí, esa es la evolución a la que se enfrenta actualmente el cable de cobre, aunque es necesario realizar algunas matizaciones. Es cierto que se han probado varias tipologías de red y tecnologías xDSL pero ninguna con el potencial de G.fast. El G.fast es la última bala para la tecnología DSL de cable de cobre permitiendo velocidades gigabit en distancias cortas, con un máximo de 500 metros.


G.fast, el futuro del cable de cobre, y los diferentes proyectos en todo el mundo
Os hemos hablado en múltiples ocasiones de la tecnología G.fast. Se trata de una combinación de mejoras que permiten sacarle aún más jugo al maltrecho cable de cobre que nos ha acompañado durante mucho tiempo. Lo cierto es que no trata de sustituir a la fibra óptica y más bien busca reducir el coste del despliegue permitiendo aprovechar los últimos tramos de cobre del interior de los edificios. Se esperan 29 millones de acceso en 2021 con esta tecnología y os vamos a poner al día del estado de los diferentes proyectos y operadoras en todo el mundo.... Seguir Leyendo
Ayer mismo nos hacíamos eco de los diferentes proyectos de G.fast por todo el mundo que hará que 29 millones de personas tengan esta tecnología en 2021. Los países de Europa son los más interesados en aplicar esta mejora sobre sus redes. En combinación la fibra o el cable HFC, permite ahorrar costes de despliegues al aprovechar el último tramo de cobre para llevar la alta velocidad a los hogares.



El estándar G.9700 and G.9701 permite velocidades de entre 500 Mbps y 1 Gbps endistancias inferiores a 100 metros, algo especialmente valioso para explotar la configuración de red FTTB. En distancias de 500 metros, la velocidad cae hasta los 100 Mbps. Sin embargo, existen mejoras sobre este concepto que permiten llevarlo mucho más lejos.

XG-FAST, hasta 10 Gbps
Sin embargo, la tecnología más prometedora para el último tramo del despliegue es XG-FAST. Bells Labs, el laboratorio especializado de Nokia, ha conseguido velocidades agregadas de 8 Gbps utilizando 30 metros de una antigua línea de cobre. Pese a ello, todavía se trata de una tecnología en pañales que tardará unos años en llegar.


XG-FAST, conexiones de hasta 8 Gbps aprovechando el cable de cobre
El ADSL es una tecnología obsoleta que poco a poco está desapareciendo de nuestras vidas. Las operadoras están haciendo un importante esfuerzo para que así sea. Sin embargo, eso no implica que las redes de cobre deban desaparecer, no al menos en su totalidad. Tecnologías como XG-FAST, que permite conexiones de hasta 8 Gbps aprovechando el cable de cobre ADSL, ya se están probando con éxito en algunos lugares.... Seguir Leyendo
Según lo presentado hasta el momento, se podrían conseguir hasta 10 Gbps en distancias cortas con un simple cable de par trenzado de cobre. El XG-FAST busca ser la solución definitiva para llevar a todos los lugares la ultra banda ancha sin tener que invertir demasiado dinero. Y es que, como ya sabemos, el tramo final en el interior de los edificios es el más costoso en todos los aspectos.

¿Larga vida al cable de cobre?
 
Top