Cómo borrar absolutamente todo lo que Facebook sabe de ti

mendigo

Member
Facebook está pasando por graves problemas después que haya quedado destapado el escándalo de Cambridge Analytica. Los usuarios son ahora conscientes del poder de la red social, por la sencilla razón de que tienen una extensa cantidad de información sobre todos los que estamos registrados en su base de datos por el mero hecho de tener un perfil en la plataforma. El movimiento #deletefacebook está promoviendo que los usuarios borren sus perfiles. Pero si realmente queremos huir de Facebook, todo esto es lo que deberíamos hacer para borrar absolutamente toda la información.
La cuestión no es tan sencilla como borrar el perfil de usuario, o la cuenta de Facebook, sino que desgraciadamente hay que ir mucho más allá. Pero hemos recogido para ti todos los pasos clave que debes dar si quieres borrar absolutamente todos los datos que la compañía de Mark Zuckerberg tiene sobre ti. Todos los que tiene a través de Facebook, como es evidente, porque manejan información también de servicios como Oculus, Instagram y WhatsApp.

1. Rescata toda la información que Facebook tiene sobre ti, para quedártela tú
Este paso es prescindible, si no quieres guardar la información que Facebook tiene sobre ti. Básicamente, lo que haremos es algo así como una copia de seguridad de todo lo que, probablemente durante años, le hemos estado facilitando a la compañía de Mark Zuckerberg a través de la red social. Desde nuestras publicaciones hasta la galería de fotografías que hayamos subido hasta la fecha están presentes aquí, en este ‘registro’:
  1. En la esquina superior derecha, pulsa sobre el icono con forma de flecha (apuntando hacia abajo).
  2. Accede al apartado de Configuración y desplázate hacia la parte inferior para Descargar una copia de tu información, y sigue los pasos.
Con esto habrás creado un archivo en el que, como ya comentábamos anteriormente, se descargará de forma local toda tu información en Facebookrelativa a la actividad que hayas mantenido en la red social.

2. Controla qué apps están vinculadas a tu Facebook y tomando información sobre ti
Facebook nos ofrece la opción de iniciar sesión de forma rápida en servicios de terceros utilizando nuestra cuenta o perfil de la red social. Una forma cómoda, pero que está reñida con la privacidad, porque se genera una vinculación de appde forma automática, y esa app de un tercero puede acceder a determinada información sobre nosotros, o sobre nuestra actividad en Facebook. Por lo tanto, antes de seguir vamos a controlar qué apps están vinculadas, qué información están recogiendo sobre nosotros y, más adelante, eliminar la vinculación con nuestra cuenta dentro de la red social.

Esto lo haremos accediendo nuevamente, en la esquina superior derecha, al icono que nos da acceso a Configuración. Y cuando se abra el panel de configuración, entonces nos desplazaremos por la barra izquierda hasta el apartado de Aplicaciones. Podemos eliminar el vínculo entre la red social y la aplicación, o bien modificar la configuración para limitar el acceso a información de nuestro perfil. Lo más recomendable, si realmente queremos eliminar qué conocen de nosotros, es eliminar la vinculación y tratar con los desarrolladores de esas apps de forma independiente, siguiendo sus propios ajustes de configuración.

3. Borra el historial de Facebook al completo para no dejar registro de tu actividad en la red social
Un paso adicional que podemos dar, con el fin de garantizar que quede la menor información posible disponible hasta la eliminación completa de la cuenta de Facebook, es este que nos ocupa. En la parte superior de la red social, metidos en nuestro perfil, tenemos disponible un botón que nos permite comprobar el registro de actividad. Esta opción está disponible en la esquina superior derecha de la fotografía de portada. Aquí podremos ver la actividad reciente, y por supuesto podremos borrar todos los detalles.
Además de que podemos configurar la visibilidad de las actualizaciones de la cuenta, según el registro de actividad, también podemos seleccionar la opción de eliminar la actividad en cuestión pulsando sobre el icono con forma de lapicero, con el texto Editar. Desde reacciones a publicaciones, hasta publicaciones en cuestión, y evidentemente pasando también por fotografías que hemos subido. Toda la actividad llevada a cabo en la red social se puede eliminardesde aquí, aunque de forma manual para todas las fechas en que hayamos llevado a cabo cualquier acción en la plataforma.

4. Elimina tu cuenta de Facebook, y todo rastro de tu presencia en la red social de Mark Zuckerberg
Y el último paso y definitivo es borrar la cuenta de Facebook, eliminar el perfil en la red social. En este enlace podemos hacer lo propio, pero hay que tener muy en cuenta cómo funciona la eliminación de cuentas en Facebook. En primer lugar, que al llevar a cabo el procedimiento lo tendremos que confirmar por correo electrónico, que nos llegará de forma inmediata. Y en segundo lugar, que la política de uso de datos por parte de la compañía de Mark Zuckerberg contempla un período de un mes para la eliminación completa de la cuenta y que, además, tienen un período de 90 días de margen para mantener una copia de seguridad dentro de la red social.
 
Top