El proyecto de WiFi gratis en toda Italia es un éxito ¿Por qué España no lo copia?

mendigo

Member
Podemos tener la tentación de pensar que el WiFi gratis público ha perdido el interés de los usuarios debido al incremento exponencial de las tarifas de datos, que llegan incluso a 50GB de forma puntual. Sin embargo, existen diferentes proyectos que demuestran que la última palabra no está dicha pese a los riesgos de conectarse a las redes WiFi públicas. En este caso, nos hacemos eco del éxito del proyecto de WiFi gratis en toda Italia y nos preguntamos: ¿Por qué España no lo copia?
El pasado 26 de febrero se presentó el proyecto Piazza Italia Wifi impulsado por el Ministero per lo Sviluppo Economico, la Agenzia per l’Italia Digitale y el Ministero per i Beni e le Attività Culturali. Estas 3 entidades querían asegurar la existencia de una red WiFi gratis en toda Italia. Se persiguen dos fines, el primero ofrecer Internet gratuito a todos los ciudadanos de Italia que por una u otra razón no tengan en sus casas, y segundo, recopilar información importante, sobre todo de los turistas, al conocer los lugares más visitados o sus búsquedas. Esta última razón es inquietante y a la vez posible debido a que la red WiFi gratis estará abierta a todo el mundo que se descargue una aplicación y se registre en la misma.

WiFi gratis en todo Italia ¿un éxito que España debería copiar?
Lo que empezó como un proyecto ambicioso se ha destapado como un éxito. Con el registro de la ciudad de Gamberale, en la Provincia de Chieti, ya son 1.000 los municipios italianos que ofrecen WiFi gratis a través de Piazza Italia Wifi. En algo más de 2 semanas han conseguido una cifra impensable en otros proyectos que se han puesto en marcha, incluso algunos impulsados por la Unión Europea.
WiFi gratis pública
El proyecto WiFi4EU de la Unión Europea que promete ofrecer WiFi gratis y una velocidad mínima de 30 Mbps ha desembarcado en España con 224 municipiosgracias a las ayudas de 15.000 euros por ayuntamiento elegido. El proyecto ha concedido ayudas a 2.800 municipios en toda Europa. Como vemos, en Italia son ya 1.000 municipios en 2 semanas con previsión de crecer mucho más.
¿Debería España copiar el modelo? En nuestro país tenemos esos 224 municipios de WiFi4EU, además de otros tantos puntos de acceso a nivel de ayuntamientos en parques, bibliotecas o plazas. A esto tenemos que sumar los puntos de WiFi gratis de empresas privadas como las grandes cadenas de alimentación rápida o los centros comerciales. Encontrar todos los puntos de WiFi gratis en España no es tarea sencilla al no estar todo unificado.
Personalmente, no veo una necesidad extrema de potenciar este apartado en nuestro país. Las conexiones de datos son cada vez más importantes y los peligros de las redes WiFi gratis no se pueden dejar de lado. Eso sí, como atractivo para el turismo, como quiere hacer Italia, podría ser un buen reclamo.
Y vosotros, ¿creéis que España debería copiar el modelo de WiFi gratis de Italia?
 

sidrina

Member
Buenas...

Yo creo que será cuestión de tiempo. Hoy en día, y en un futuro próximo, Internet va a ser como el aire que respiramos, todas las personas y todas las cosas estarán interelacionadas, y la presión de los imperios industriales hará que los gobiernos tengan que ponerse las pilas.
 

phantas

Member
No interesa ponerlo gratis, de donde nos van a robar tanto vividor que tenemos en España
 
El Wifi Gratis o Wifi Free Zone es el futuro, está a la vista de todos que los locales y zonas comerciales atraen más clientes si estos pueden usar el Wifi en esa zona determinada. En el futuro las zonas sin Wifi Free van a tener que cambiar o asumen que van a perder clientes.
En España poco a poco, mas y mas zonas se agregan cada día a este servicio necesario, y seguiran haciendolo guste o no.
 

mars3

Member
Yo no creo que por ahora España copie el modelo de wifi gratis de Italia, las compañías tienen que exprimir al consumidor lo más que puedan.
 
Top